Páginas

jueves, 13 de enero de 2011

TIPOS DE BAJAS VOLUNTARIAS

Normalmente cuando utilizamos el termino baja voluntaria, nos estamos refiriendo a la típica renuncia o dimisión del trabajador que de manera unilateral, decide poner fin a la relación laboral con el empresario.

La baja voluntaria de un trabajador en una empresa puede estar provocada por varios motivos, y dependiendo de estas razones, podemoss hacer una pequeña clasificación de tipos de bajas voluntarias, las cuales tendrán cada una, diferentes requisitos y diferentes consecuencias, que poco a poco iremos viendo en próximas entradas.

Tipos de bajas voluntarias

  • Dimisión del trabajador
Consiste en que el propio trabajador decide finalizar su relación laboral con la empresa sin alegar ningún motivo. Esta es la que habitualmente llamamos baja voluntaria o renuncia.
  • Dimisión forzosa
El trabajador puede solicitar la rescisión del contrato porque se hayan producido modificaciones graves en sus condiciones laborales como retrasos en los pagos, disminución del sueldo o actuaciones contra la dignidad de la persona.
  
  • Dimisión por modificaciones de contrato
Existe la posibilidad también de que el trabajador decida poner fin a su relación laboral porque sus condiciones de trabajo han sufrido modificaciones como el traslado o cambio de horarios, entre otras.

jueves, 6 de enero de 2011

DEFINICION BAJA VOLUNTARIA


Una relación laboral pueden finalizar por decisión de la empresa o por decisión del trabajador, que puede querer terminar su relación laboral sin ningún motivo o porque se han visto alteradas algunas condiciones de su contrato.

La baja voluntaria o renuncia a un trabajo, es una causa de extinción del contrato de trabajo mediante la cual el trabajador, de manera unilateral, decide poner fin a la relación laboral con el empresario. Esto implica que necesita sólo la voluntad de su autor para ser eficaz, y no la voluntad concurrente de dos o más partes.